Fomentando una mentalidad innovadora para el uso sostenible del agua en las ciudades, la industria y la agricultura

Líderes internacionales y locales se reunirán la próxima semana en Guayaquil, Ecuador, para generar propuestas y acciones consensuadas con el fin de abordar algunos de los problemas más críticos que enfrenta el planeta actualmente. 
In English

Guayaquil, Ecuador, 28 de septiembre de 2019La Conferencia de Innovación IWA-BID sobre Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industria y Agricultura (30 de septiembre – 2 de octubre) presenta una amplia gama de innovaciones y estrategias para mejorar el uso sostenible del agua en las ciudades, la industria y agricultura: desde explicaciones perspicaces a problemas críticos actuales, como los incendios que asolan la selva amazónica, hasta previsiones de futuro sobre el uso de nuevas tecnologías digitales que pueden incrementar la concienciación sobre las cuencas hidrográficas y la protección del medio ambiente, como las cuencas hidrográficas aumentadas por la tecnología.

La Conferencia de Innovación IWA-BID sobre Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industria y Agricultura es el primer evento multidisciplinario que reúne a profesionales del agua y saneamiento, industria, agricultores, reguladores, instituciones financieras, pueblos indígenas, asociaciones ambientales y culturales, consultores y proveedores de tecnología para estimular vías de acción para transformar radicalmente la forma en que, colectivamente, usamos el agua.

El agua como recurso de unión

El agua sustenta todos los aspectos de la vida en este planeta, desde los alimentos que comemos hasta la ropa que usamos, los negocios que creamos y los ecosistemas que nos sustentan. El agua es tanto un conector entre las actividades humanas, como un reflejo de nuestras interdependencias. Las presas construidas en un país reducen los caudales de los ríos hacia los países aguas abajo durante años venideros, lo que afecta la capacidad hidroeléctrica y de riego.

Cuando una ciudad sobreexplota las aguas subterráneas, contribuye al hundimiento de la tierra que resulta en un aumento de los riesgos de inundación. Cuando la industria contamina el agua superficial, también puede contaminar los suministros de agua subterránea. Si los agricultores sobreexplotan los suministros de agua subterránea a niveles críticos, podría producirse una grave escasez mundial de alimentos o subidas estrepitosas de los precios. Y cada vez que llueve, los fertilizantes, los pesticidas y los desechos animales de las granjas y las operaciones ganaderas arrastran nutrientes y patógenos a nuestras vías fluviales.

“El agua no solo está dentro de nosotros, sino que es una de nuestras interconexiones más poderosas con otros seres humanos y el medio ambiente”, dice Cheryl Davis, Presidenta del Grupo de Especialistas en Sostenibilidad en el Sector del Agua de IWA. “La cantidad de agua que usamos y cómo la usamos, ya sea en ciudades o áreas rurales, para la agricultura o para la industria, afecta la cantidad de agua disponible para otros y si esa agua los ayudará o perjudicará. Debido a que nuestros patrones actuales de uso del agua nos ponen a nosotros y a las generaciones futuras en riesgo, tenemos la responsabilidad compartida de ser innovadores ahora”.

La conferencia tiene como objetivo fomentar debates y tácticas prácticas para aumentar los incentivos para el uso sostenible del agua entre los sectores con mayor huella hídrica, a la vez que diseñar estrategias para minimizar las barreras que actualmente impiden el progreso en el avance hacia un modelo cíclico de consumo y el concepto de innovación frugal de hacer más con menos.

“Los efectos del cambio climático, con inundaciones cada vez más severas y frecuentes en algunas áreas y con sequías prolongadas en otras, están impactando nuestra economía y nuestra población. Necesitamos incorporar soluciones innovadoras efectivas que aborden primero las necesidades de la población, si queremos asegurar agua potable sostenible y una gestión adecuada de los lodos para nuestros ciudadanos “, dijo Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El objetivo principal de esta conferencia es iniciar un entorno de aprendizaje para los profesionales del agua, conectando expertos locales y globales de educación, investigación, sector privado y gobierno”, dice Peter Goethals, profesor de la Universidad de Gante. “Podemos aprender de las diversas culturas y la experiencia disponible, y por lo tanto, un elemento clave de la conferencia es también establecer una red sostenible de profesionales del agua a través de un capítulo nacional de la IWA y el grupo de Jóvenes Profesionales del Agua”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible exigen innovación en la forma en que las políticas, las tecnologías, las prácticas, las finanzas y las alianzas deben unirse para lograr soluciones a los muchos desafíos interdependientes y transversales que enfrenta la humanidad.

La Conferencia de Innovación IWA-BID sobre Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industria y Agricultura cuenta con una amplia gama de expertos de todas las áreas de los sectores del agua y la sostenibilidad. Los líderes de opinión que hablarán en el Congreso incluyen:

  • Dave Archambault, Centro de Estudios Nativos Americanos e Indígenas
  • Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID
  • Cheryl Davis, Líder del Grupo Especializado en Sostenibilidad del Sector del Agua de la IWA
  • Peter Goethals, Profesor de Ecología Aplicada del Agua y Gestión Sostenible del Agua en la Universidad de Gante
  • Paula Kehoe, Directora de San Francisco Public Utilities Commission
  • Oliver Maennicke, Grupo Especializado en Sostenibilidad del Sector del Agua de la IWA
  • Juan Pablo Mariluz Silva, Autoridad Nacional del Agua
  • Alexis Morgan, Jefe del Programa Global Water Stewardship, WWF
  • Jason Morrison, Pacific Institute & CEO Water Mandate
  • Sudhir Murthy, Vice-Presidente Senior de la IWA y Director de DC Water
  • Cecilia A. Paredes, Presidente de ESPOL
  • Will Sarni, Fundador y CEO de Water Foundry

 

La conferencia está organizada por la Asociación Internacional del Agua (IWA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo la coordinación del Grupo Especializado en Sostenibilidad en el Sector del Agua de la IWA y con la colaboración de la Universidad de Gante, la Escuela Superior Politécnica del Litoral Espol), Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso de Agua (Aladyr), Vlir Network Ecuador, Cemdes, SGS, Isle Utilities y el municipio de Guayaquil.

FIN

 

Para más información, acreditación como prensa o concertación de entrevistas, contacte:

Marta Jimenez (IWA) Tel +31 631 93 40 81, marta.jimenez@iwahq.org

Julio Marenco (IDB) Tel +1 (202) 425-9183, julioma@iadb.org

 

Para saber más acerca de los oradores principales, así como el programa completo de la conferencia, visite: https://www.globalsustainablewater.org

 

Acerca de la International Water Association

La International Water Association (IWA) es una plataforma en la que tanto los innovadores como los adoptantes de nuevas tecnologías y enfoques pueden generar fricción creativa. Es un lugar de difusión, benchmarking y evidencia. Los programas de la IWA desarrollan investigaciones y proyectos centrados en soluciones para la gestión del agua y las aguas residuales; organizamos eventos de clase mundial que aportan lo último en ciencia, tecnología y mejores prácticas al sector del agua en general; trabajamos para colocar el agua en la agenda política global e influir en las mejores prácticas en la regulación y la formulación de políticas; y lo hacemos a través de la membresía global de IWA. Los miembros de IWA están ubicados en 130 países de todo el mundo, formando la red internacional más grande de profesionales del agua que trabajan para lograr un mundo más racional. www.iwa-network.org

 

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región. La División de Agua y Saneamiento del BID busca acelerar la introducción de soluciones innovadoras en el sector de agua y saneamiento para generar servicios confiables e inclusivos que a su vez contribuyan a mejorar la gestión sostenible y el uso de estos servicios para todos. www.iadb.org/en

 

Acerca de ESPOL

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es una institución de educación superior en Ecuador con un fuerte enfoque en la educación e investigación en ingeniería. Ubicada en la costa de Ecuador, es una de las mejores universidades del país, clasificada entre las 200 de América Latina. Con una fuerte dedicación para proporcionar capacitación de alto nivel a los profesionales y liderar el desarrollo tecnológico y la innovación necesarios en la costa del Ecuador, ESPOL actualmente tiene como objetivo trabajar estrechamente con la comunidad para mejorar los medios de vida y promover el desarrollo sostenible en la región. www.espol.edu.ec