Válvulas en los sistemas de distribución de agua

Universitat Politècnica de València Válvulas en redes

Target Audience

Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en
general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de distribución, proyectistas, consultores y
profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana.

Description

El curso se divide en siete unidades, en las que se va desarrollando de forma secuencial los conceptos necesarios para conocer las válvulas que se utilizan en los sistemas de distribución de agua a presión para su control, mantenimiento o protección.

  • Unidad 1. Tipología de válvulas

A lo largo de esta primera unidad, mostraremos los tipos de válvulas más comunes que podemos encontrar. Para cada una de ellas, se especificarán las funciones para las que normalmente se utilizan así como sus características principales.

  • Unidad 2. Caracterización hidráulica de las válvulas

Entraremos en profundidad en los aspectos hidráulicos de las válvulas, fundamental para seleccionar un tipo u otro, y para realizar un correcto dimensionado. La unidad se centra en definir cómo se comporta la válvula en función de las condiciones que se den en el sistema, determinando las pérdidas de carga que introduce, y el riesgo de que aparezca el fenómeno de cavitación asociado a las válvulas.

  • Unidad 3. Válvulas de regulación

Nos centraremos en cómo se regula con válvulas. Para ello veremos qué son las curvas características e inherentes de una válvula, características que definen cómo de adecuada es una válvula para regular de acuerdo a sus características propias y a las del sistema a regular

  • Unidad 4. Válvulas de seccionamiento

En esta unidad vamos a ver con detalle el funcionamiento y características de las dos válvulas de seccionamiento más usuales en abastecimientos urbanos, las de compuerta y mariposa.

  • Unidad 5. Válvulas de protección

En esta unidad vamos en primer lugar a ver con detalle el funcionamiento y características de las válvulas de protección más usuales en abastecimientos urbanos. Haciendo hincapié en que este tipo de válvulas se instalan en el sistema para actuar de manera ocasional en condiciones extremas de funcionamiento.

  • Unidad 6. Ventosas

A lo largo de esta unidad te mostraremos los tipos de ventosas, su funcionamiento y su dimensionado dependiendo de las características de la instalación. Nos centraremos en sus dos funciones principales (ventilación del sistema y protección contra el golpe de ariete.

  • Unidad 7. Válvulas de control automático

En esta unidad hablaremos del principio de operación de las válvulas de control automático más usuales en redes a presión, con ejemplos prácticos de su utilización y dimensionado, centrándonos en las válvulas reductoras de presión y sostenedoras de presión.

Learning Objectives

  • Conocer las principales tipologías de válvulas en redes.
  • Definir las características hidráulica necesarias para definirlas.
  • Realizar un correcto dimensionado de la válvula.
  • Simular los efectos generados en una red. Introducir leyes de control para ajustar las características de funcionamiento de la válvula con las condiciones reales