Resolución de casos prácticos con SWMM

Universitat Politècnica de València Resolution of case studies

Target Audience

Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de distribución y saneamiento, proyectistas, consultores y profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana.

Description

El curso se divide en cinco unidades que van desarrollando el temario de forma progresiva en los que se va avanzando en el análisis y resolución de casos prácticos con SWMM:

  • Unidad 1. Introducción a las redes de alcantarillado

En esta unidad se introduce la problemática que genera la escorrentía superficial y cómo abordar este problema.

  • Unidad 2. Captación de la escorrentía superficial y su modelación con SWMM

En este tema se tratará en profundidad el tema de la captación de la escorrentía superficial y su modelación mediante SWMM.

  • Unidad 3. Modelación, análisis y rehabilitación de una red básica

Se plantea un típico caso práctico, donde se analizarán los resultados obtenidos del modelo con SWMM5 y se plantearán soluciones a los problemas encontrados. El ejemplo guiado se desarrollará sobre una red sencilla, con el objetivo de centrarse en los resultados obtenidos más que en el proceso de creación del modelo.

  • Unidad 4. Cálculo hidráulico y análisis de una red de drenaje

Esta unidad plantea un caso práctico real de una red de drenaje que se modelará con SWMM 5 y analizará. Se comprobará si funciona correctamente y si cumple con los requisitos de diseño.

  • Unidad 5. Rehabilitación de una red de alcantarillado

En la última unidad se trabaja sobre la misma red de drenaje de la unidad 4. Una vez analizado el sistema, se detectan que la red cuenta con limitaciones. Por ello, se plantearán diferentes estrategias para rehabilitarla.

Learning Objectives

Presentar un ejemplo de rehabilitación en un caso real, diagnosticando la situación actual y proponiendo alternativas de rehabilitación para mejorar el estado de la red de saneamiento urbana.