GESTIÓN DE LA DEMANDA

Universitat Politècnica de València Gestión de redes

Target Audience

Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de distribución, proyectistas, consultores y profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana.

Description

Unidad 1 – Presentación
Conceptos generales relativos al consumo urbano de agua, sus etapas, sus aspectos principales y la eficiencia del mismo.

Unidad 2 – Caracterización de la demanda
Tres procedimientos orientados a calcular los parámetros básicos que definen y cuantifican la demanda de agua en un área urbana. Dichos procedimientos se presentan ordenadamente de menor a mayor requerimiento de equipo e información, así como de amplitud de los resultados.

Unidad 3 – Medidas básicas de eficiencia
Las medidas de eficiencia se clasifican generalmente en tres categorías: educativas, técnicas y disuasorias. Son grandes las diferencias entre estas categorías, así como su alcance, fiabilidad y coste. En esta unidad se presentan las tres categorías y sus medidas principales.

Unidad 4 – Estructuración de un programa
Tras caracterizar la demanda y diseñar distintas medidas de eficiencia, sólo cabe esperar resultados sólidos si éstas se integran en un programa de gestión de la demanda. Los objetivos, estructura y evaluación del mismo se ven en esta unidad.

Unidad 5 – Tarifación
Una parte complementaria al uso eficiente del agua, pero esencial en la gestión de un abastecimiento, es la recuperación íntegra de costes. Y para ello, la tarifa del agua es el instrumento principal. Esta unidad parte del principio de recuperación y revisa tipologías de tarifas las características principales de cada una.

Unidad 6 – Otras medidas de eficiencia
Como parte final del curso se revisan otras medidas de eficiencia en el uso del agua de características mucho más particulares (de aplicabilidad restringida, coste elevado, alta dificultad de implementación, mayor incertidumbre, en periodo experimental, etc.)

Learning Objectives

- Conocer y entender las directrices generales de las políticas de gestión desde el lado de la demanda hasta las medidas concretas de eficiencia disponibles y su caracterización.
- Conocer y saber trabajar y diseñar las principales estructuras tarifarias