Evaluación y control de pérdidas de agua

Universitat Politècnica de València Fugas y pérdidas

Target Audience

Técnicos no especialistas que quieren adentrarse en este mundo apasionante y complejo para que las decisiones que tomen sean, en cada caso, las que más convengan. Gerentes y administradores de las empresas que gestionan servicios de agua urbana. Decisores políticos, para que conozcan en todas sus dimensiones el problema y sus consecuencias.

Description

El curso está dividido en unidades, cada unidad cuenta con desarrollos técnico-teóricos, acompañados de ejemplos y casos reales.

  • Unidad 1: Origen de las pérdidas de agua y problemas derivados

Entender por qué las redes son ineficientes y comprender los perjuicios (ambientales, económicos y sociales) derivados de esta ineficiencia. Identificar los obstáculos que impiden que las redes sean más estancas. Presentar una panorámica del estado actual de la cuestión。

  • Unidad 2: Diagnóstico del sistema: evaluación de las pérdidas de agua

Analizar la necesidad de hacer un buen diagnóstico del estado del sistema y los conceptos de auditoría hídrica y requerimientos básicos para poder realizar una auditoría precisa. Comentar los indicadores que permiten cuantificar el estado de un sistema. Realizar la valoración del estado de un abastecimiento desde la óptica de la eficiencia hídrica y conocer los conceptos y metodologías para realizar auditorías.

  • Unidad 3: Pérdidas reales: estrategias para su localización y control

Se comenta el origen de las fugas reales y factores que condicionan su importancia (presión, entidad de la fuga y tiempo de actividad), así como las estrategias a seguir para su reducción. Se presenta una clasificación de las fugas reales. Métodos para su localización. Importancia de las reparaciones y los métodos para su monitorización y control.

  • Unidad 4: Pérdidas aparentes: estrategias para su localización y control

Conocer el origen de las pérdidas aparentes (errores de medición, acometidas ilegales, etc.). Valorar el estado de una red desde la óptica de las pérdidas aparentes. Conocer los conceptos metrológicos básicos. Introducir las estrategias para una correcta medición.

  • Unidad 5: Modelación matemática de pérdidas de agua

Concepto del modelo matemático de una red. Comprender que se trata de una poderosa herramienta que permite anticipar la respuesta del sistema de una manera fiable y la aplicación del modelo matemático en la gestión y control de fugas. De forma conceptual, se presentan los procedimientos para las cargas de las demandas en el modelo, con las pérdidas aparentes modeladas por los patrones de consumo y las fugas dependientes de la presión.

  • Unidad 6: Precio del agua y eficiencia hídrica

Presentar la correlación entre precio del agua y eficiencia del sistema. Dar a conocer la estructura del coste del agua urbana. Diferenciar entre los costes fijos y variables del agua. Incidencia de los segundos en el nivel de las fugas. Introducir el concepto de nivel de fugas más económico.

  • Unidad 7: Estrategias para el control y la reducción de las pérdidas

Explicar las dos etapas en que puede subdividirse el control de fugas (Elevar la eficiencia hasta niveles aceptables y Controlar que la eficiencia se mantiene en el nivel establecido). Explicar las actuaciones que en la práctica se implementan y justificar en qué etapa tienen más sentido (Control activo de fugas; Sectorización en DMA; Sectorización en PMA; Gestión Patrimonial de las Infraestructuras; Monitorización y control: SCADA; Renovación de redes; Rehabilitación). Subrayar la importancia de los análisis coste beneficio para seleccionar que actuación es más efectiva.

  • Unidad 8: Directrices para mejorar la eficiencia de las redes

Resumir y recapitular por qué este es un problema que con el paso del tiempo va a más. Incidir en la importancia de la educación ambiental de la ciudadanía. Realizar análisis económicos globales frente a análisis locales. Calcular el verdadero coste de un servicio ineficiente frente al coste global eficiente. Presentar los diferentes sistemas tarifarios y la ineficiencia de algunos de ellos. La importancia de un regulador que controle los sistemas alejado de la vida municipal y de la formación en los tres niveles de decisión.

Learning Objectives

  • Alertar de las consecuencias derivadas del progresivo aumento de las pérdidas de agua y del deterioro de las redes de distribución.
  • Enmarcar desde las tres ópticas de la sostenibilidad (ambiental, social y económica) el problema en su contexto real.
  • Indicar las directrices a seguir para detener el deterioro y mejorar la situación.