Evaluación de la Huella de Agua, ISO 14.046

Cap-Net UNDP, COSUDE Colombia, Quantis, Centro Nacional de Producción Más Limpia (Colombia) Huella de Agua

Target Audience

El curso está abierto a participantes del sector público y privado, que desean avanzar en la aplicación de la huella de agua, compatible con ISO 40146. Esto incluye, pero no se limita a:

• Representantes de empresas consultoras, organizaciones de la sociedad civil (ONG), entidades de verificación y otras organizaciones que ofrecen o planean ofrecer servicios relacionados con la huella del agua.
• Gerentes de empresas o de áreas de agua y sostenibilidad
• Investigadores y profesores que requieren enseñar, aplicar y desarrollar aún más la metodología de la huella de agua.
• Representantes de entidades públicas interesadas en formular mecanismos de gestión del agua relacionada con la ISO 14046.

El curso está dirigido a profesionales trabajando en países de la Región Latinoamericana. No se requiere conocimiento específico sobre la huella de agua, sin embargo, la comprensión del enfoque de ciclo de vida es favorable.

Para participar solo es necesario inscribirse en el campus virtual de Cap-Net PNUD.

Description

A nivel mundial existe una demanda creciente por parte de las organizaciones con respecto a herramientas que les permitan mejorar la gestión del agua.

La norma ISO 14046 publicada en 2014, se presenta como una opción para evaluar el impacto potencial de productos, servicios u organizaciones en el agua de manera integral, ya que toma en cuenta tanto la cantidad como la calidad con enfoque de ciclo de vida.

Sin embargo, y debido al carácter general de normas y conceptos como Huella de Agua, existe la necesidad de analizar y definir las mejores prácticas para su aplicación, para potenciar el resultado de las inversiones de las organizaciones en materia de gestión ambiental.

Es por eso que resulta relevante fortalecer las capacidades de los practicantes a través de plataformas abiertas y accequibles como el internet. Este curso virtual es una contribución para mejorar estas capacidades y la valoración del agua en la región, patrocinado por el Programa Global del Agua de la Embajada Suiza en Colombia– COSUDE y producto de la colaboración con Cap-Net PNUD y el Centro Nacional de Producción Más Limpia (Colombia) CNMPLTA-Quantis.

El objetivo principal del curso es fomentar las habilidades técnicas de los participantes en la realización, evaluación, e interpretación de estudios de huella de agua según la norma ISO 14046.

Los contenidos del curso brindan recomendaciones a todo aquel que realice una evaluación de huella de agua para algún producto u organización en América Latina y el Caribe, orientando en temas como fuentes de datos por país, métodos de evaluación recomendados y buenas prácticas para la acreditación, verificación y comunicación de los resultados.

Learning Objectives

Una vez finalizado el curso los participantes podrán:

-describir las diferentes motivaciones de realizar estudios de huella de agua y explicar el valor agregado utilizando ejemplos ilustrativos;
-aplicar el concepto de huella de agua de acuerdo con ISO 14046 en un proyecto práctico;
-enumerar todos los datos necesarios para realizar un estudio sobre la huella de agua y describir las fortalezas y debilidades de las bases de datos y programas informáticos disponibles;
-describir, aplicar e interpretar los diferentes indicadores de disponibilidad de agua, degradación del agua y contaminación del agua;
-realizar análisis de sensibilidad, interpretar los resultados de la huella de agua de acuerdo con el resultado e identificar eficaces potenciales internos y externos de reducción de huella de agua.