DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE A TRANSITORIOS HIDRAÚLICOS CON ALLIEVI

Universitat Politècnica de València Protección de transitorios

Target Audience

Este curso se orienta a usuarios de programas de cálculo de transitorios hidráulicos (golpe de ariete). Consultorías, ingenierías, técnicos proyectistas, personal responsable de instalaciones hidráulicas y de empresas distribuidoras de agua, así como docentes y estudiantes interesados en el tema.

Description

El curso se divide en cinco unidades, en las que se pretende introducir al alumno en el diseño de las estructuras de protección más habituales en las instalaciones hidráulicas a presión, tales como calderines, chimeneas de equilibrio y tanques unidireccionales.

Unidad 1. Necesidades de protección de las estaciones de bombeo frente a transitorios hidráulicos.
En esta unidad se explicará la necesidad que existe en las instalaciones de bombeo de disponer sistemas de protección contra transitorios hidráulicos. Para ello centraremos nuestra atención en el comportamiento de una impulsión dotada de una estación de rebombeo, donde mediante el programa Allievi podremos observar cómo se producen y cómo progresan las oscilaciones de presión originadas, tanto por la parada accidental de todos los grupos de bombeo, como por la puesta en marcha secuencial de estos grupos.

Unidad 2. Diseño de calderines.
Para proteger las estaciones de bombeo frente a los transitorios hidráulicos por parada de bombas, el procedimiento más habitual es la instalación de uno o varios calderines conectados al colector de impulsión. En esta unidad aprenderás el comportamiento que tienen los calderines y como dimensionarlos y simularlos con Allievi.

Unidad 3. Diseño de chimeneas de equilibrio.
En impulsiones con poca pendiente, o bien que tengan algún punto elevado en su perfil, con escasa diferencia de cotas con el punto de desagüe de la instalación, puede ser altamente recomendable la instalación de una chimenea de equilibrio cuyo principio de funcionamiento físico es aportar o acumular agua, en función de la etapa del transitorio. En esta unidad te presentamos las principales ventajas e inconvenientes de este sistema de protección, además adquirirás los conocimientos suficientes sobre su funcionamiento, siempre haciendo uso de simulaciones realizadas mediante el programa Allievi.

Unidad 4. Diseño de tanques unidireccionales.
La misión del tanque unidireccional es la de evitar las depresiones que pueden generarse en la conducción. Por ello en la Unidad 4 se estudia cómo es la acción que realiza un tanque unidireccional en una impulsión ante la primera onda depresiva que se genera por la parada de un grupo de bombeo. Para ello nos apoyaremos en un ejemplo que resolveremos con Allievi.

Unidad 5. Protección mediante válvulas
En ocasiones se utilizan las válvulas como dispositivo antiariete, por ejemplo, las válvulas de alivio permiten neutralizar con gran eficacia sobrepresiones, si bien nada pueden hacer para limitar las depresiones. En esta unidad aprenderás a utilizar distintos tipos de válvulas para proteger la instalación ante el transitorios hidráulico generado.

Learning Objectives

– Conocer las causas y consecuencias de los fenómenos transitorios
– Estudiar los conceptos básicos para analizar los transitorios
– Evaluar los métodos de resolución de los transitorios
– Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de protección
– Modelar el funcionamiento de calderines, chimeneas de equilibrio, tanques unidireccionales y demás elementos que permiten proteger una instalación frente al efecto de un transitorio hidráulicos