APLICACIONES TÍPICAS DEL PROGRAMA ALLIEVI: CASOS PRÁCTICOS

Universitat Politècnica de València Simulación de transitorios

Target Audience

Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de distribución, proyectistas, consultores y profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana.

Description

El curso muestra cinco unidades en las que se tratarán situaciones típicas que generan transitorios hidráulicos en sistemas de distribución, además aprenderás a simularlos y resolverlos mediante el programa Allievi.

Unidad 1. Transitorios producidos por cierres y apertura de válvulas en aducciones.
Una de las principales maniobras que generan transitorios hidráulicos son la apertura y el cierre de válvulas. En esta primera unidad, realizaremos un seguimiento del efecto producido por estas maniobras en una aducción, para ello desarrollarás paso a paso un ejemplos práctico con el programa Allievi.

Unidad 2. Transitorios producidos por paradas y puestas en marcha de estaciones de bombeo.
Junto a la apertura y cierre de válvulas, la puesta en marcha y la parada de estaciones de bombeo son las maniobras que principalmente generan transitorios. Por ello, en esta segunda unidad nos centraremos en explicar y desarrollar los efectos producidos en un sistema hidráulico por este tipo de maniobras. Como en la unidad anterior, realizaremos paso a paso un caso práctico mediante el programa Allievi que te permitirá asentar los conocimientos aprendidos y profundizar en la simulación de este tipo de maniobras.

Unidad 3. Diseño de sistemas de protección frente a transitorios hidráulicos.
En esta unidad veremos una aplicación típica del programa Allievi, como es la simulación de sistemas de protección frente a transitorios hidráulicos. Para ello partiremos de una instalación hidráulica a presión que presenta problemas debido a un transitorio y la protegeremos de este problema con distintos sistemas de protección que Allievi permite simular.

Unidad 4. Transitorios originados por la rotura de tuberías. Protección mediante ventosas.
La rotura de una conducción en un momento determinado puede provocar un transitorio rápido, máximo cuando dicha rotura es considerable y se produce en un intervalo de tiempo relativamente corto. En esta unidad 4 podrás hacer un seguimiento de las consecuencias producidas por una rotura de tubería y de cómo proteger la red ante esta situación mediante ventosas. Para ello nos apoyaremos de un ejemplo desarrollado con Allievi.

Unidad 5. Transitorios en sistemas de distribución de agua.
En esta última unidad resolveremos con Allievi un caso práctico basado en un sistema de distribución de agua en el que se producen transitorios hidráulicos por distintas situaciones. Para ello realizarás paso a paso la simulación del sistema de distribución y analizarás y resolverás el transitorio hidráulico producido.

Learning Objectives

- Aplicar diferentes maniobras de cierre en válvulas y estudiar el transitorio que producen, seleccionando aquella maniobra más conveniente en función de la instalación.
- Entender las consecuencias que produce el funcionamiento de una estación de bombeo tanto en su arranque como en su parada.
- Repasar los diferentes elementos de protección que se pueden introducir en Allievi, aprendiendo a seleccionar y dimensionar aquel más conveniente para nuestra instalación.
- Estudiar y analizar el efecto de las ventosas como sistema de protección frente a roturas.
- Saber distinguir las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de protección
- Adquirir la capacidad para analizar redes y su protección ante los efectos transitorios.
- Aprender a modelar con Allievi grandes sistemas de distribución, ya sean abastecimientos urbanos mallados o redes de riego ramificadas.