ANÁLISIS DE REDES DE SANEAMIENTO CON SWMM

Universitat Politècnica de València Modelación y saneamiento

Target Audience

Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de saneamiento, proyectistas, consultores y profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana.

Description

El curso se divide en cinco unidades que van desarrollando el temario de forma progresiva y presentando herramientas más complejas del programa, según se va avanzando.

Unidad 1. Presentación
SWMM es un modelo numérico que permite simular el comportamiento hidrológico-hidráulico de un sistema de drenaje urbano, tanto en términos de cantidad de agua como de calidad de la misma A lo largo de la primera unidad se presenta el programa y algunos conceptos básicos que conviene conocer como paso previo al uso del programa

Unidad 2. Introducción al programa
En esta unidad se muestra el funcionamiento y las características básicas del programa EPA SWMM. Por ejemplo, se indica al alumno cómo moverse sobre el entorno gráfico del programa y los menús desplegables de uso frecuente. Para aprender lo referente a la creación, edición y análisis de los elementos de una red se realiza en compañía del alumno el ejemplo de una red sencilla.

Unidad 3. Precipitación, pérdidas y transformación P-Q
A lo largo de esta unidad, se muestra cómo realizar la simulación hidrológica de una cuenca urbana utilizando SWMM, a través de un ejemplo guiado. Veremos cómo introducir la información de lluvia, cómo considerar las pérdidas de precipitación y qué hacer para calcular hidrogramas de escorrentía superficial con el programa. También se comenta cómo interpretar los resultados de las simulaciones, en especial aquellos que provienen de la respuesta hidrológica de la cuenca en estudio.

Unidad 4. Cálculo hidráulico en SWMM
En esta unidad, ampliaremos algunos conceptos del programa, apoyándonos en la red de la unidad anterior. Profundizando en el tema de la introducción de aportes externos a la red y la definición de algunos elementos y características de funcionamiento con el objetivo de mejorar el diseño del sistema. A lo largo de este ejemplo explicaremos cómo se debe proceder para realizar los cálculos hidráulicos, producto de la escorrentía de las subcuencas y del flujo de aguas residuales

Unidad 5. Casos prácticos
A lo largo de esta última unidad se plantean una serie de casos prácticos para que el alumno practique y afiance todos los conceptos aprendidos durante el curso. Para cada caso, contará con el enunciado del ejercicio, las cuestiones que se plantean y los ficheros e información adicional necesaria para resolverlo

Learning Objectives

- Conocer las posibilidades y limitaciones reales que ofrece SWMM como herramienta de simulación.
- Conocer los conceptos y fundamentos sobre el diseño y análisis de redes de saneamiento.
- Dominar el entorno gráfico del programa y el conjunto de opciones que dispone.
- Caracterizar los elementos y componentes integrantes de una red de saneamiento.
- Mediante ejemplos, conocer las ideas básicas para la creación, modificación y operación de una red de saneamiento.
- Obtener resultados gráficos y tabulares para su implementación en informes o para la detección de anomalías en el funcionamiento normal de una red.
- Familiarizarse con la estructura de los cursos on-line ofertados por el grupo, y servir como plataforma para realizar otros módulos específicos de SWMM.