Dirigido a técnicos y responsables de la gestión y operación de redes de distribución, proyectistas y consultores que trabajen en el campo de la hidráulica urbana. En general, a todo aquél que esté interesado en el manejo del software hidráulico con mayor repercusión en la gestión de redes de distribución de agua.
Se requiere titulación universitaria. Excepcionalmente se puede considerar por la Dirección el acceso a profesionales sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada de más de tres años en un ámbito relacionado con el programa y acrediten requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos matriculados en estas condiciones sólo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención del Título Propio de postgrado.
El curso se divide en cinco unidades, en las que se va desarrollando cada una de las opciones y elementos hidráulicos disponibles en EPANET. Además cuenta con diferentes ejercicios prácticos.
EPANET es un programa de cálculo hidráulico para redes de agua a presión. Su aplicación fundamental se encuentra en el campo de la simulación a lo largo del tiempo del funcionamiento de redes hidráulicas. En la unidad 1 se tratan de forma general las características principales que lo sitúan como programa de referencia para el cálculo hidráulico en régimen permanente.
En esta unidad se muestra el funcionamiento y las características básicas del programa EPANET. El alumno aprenderá a moverse con soltura por el entorno gráfico del programa y los menús desplegables de uso frecuente.
En la tercera unidad, se implementa una red sencilla que sirve de trampolín para sumergir de lleno al alumno en el programa, detallando cada uno de los pasos, desde la creación de la red elemento a elemento hasta la interpretación de los resultados obtenidos y posibles mejoras en la red.
En la unidad 4, se amplían algunos conceptos del programa, apoyándonos en la red del ejemplo anterior Partiendo de la red inicial se realizan algunos cambios en sus elementos principales y características de funcionamiento que ayudarán a mejorar el diseño de la red. Según se avanza en el ejemplo, se conocen nuevas opciones y funciones que ofrece el programa para analizar redes más complejas
Por último, la unidad 5, con cuatro casos propuestos en los que el alumno podrá comprobar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, siempre guiado y apoyado por un tutor que le ayudará a resolver las posibles dudas que le puedan surgir y que evaluará los ejercicios.