Análisis de redes de agua con EPANET

Universitat Politècnica de València Modelos de redes

Target Audience

Dirigido a técnicos y responsables de la gestión y operación de redes de distribución, proyectistas y consultores que trabajen en el campo de la hidráulica urbana. En general, a todo aquél que esté interesado en el manejo del software hidráulico con mayor repercusión en la gestión de redes de distribución de agua.

Se requiere titulación universitaria. Excepcionalmente se puede considerar por la Dirección el acceso a profesionales sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada de más de tres años en un ámbito relacionado con el programa y acrediten requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos matriculados en estas condiciones sólo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención del Título Propio de postgrado.

Description

El curso se divide en cinco unidades, en las que se va desarrollando cada una de las opciones y elementos hidráulicos disponibles en EPANET. Además cuenta con diferentes ejercicios prácticos.

  • Unidad 1. EPANET como herramienta de cálculo hidráulico

EPANET es un programa de cálculo hidráulico para redes de agua a presión. Su aplicación fundamental se encuentra en el campo de la simulación a lo largo del tiempo del funcionamiento de redes hidráulicas. En la unidad 1 se tratan de forma general las características principales que lo sitúan como programa de referencia para el cálculo hidráulico en régimen permanente.

  • Unidad 2. Introducción al entorno de trabajo

En esta unidad se muestra el funcionamiento y las características básicas del programa EPANET. El alumno aprenderá a moverse con soltura por el entorno gráfico del programa y los menús desplegables de uso frecuente.

  • Unidad 3. Caracterización básica de elementos I

En la tercera unidad, se implementa una red sencilla que sirve de trampolín para sumergir de lleno al alumno en el programa, detallando cada uno de los pasos, desde la creación de la red elemento a elemento hasta la interpretación de los resultados obtenidos y posibles mejoras en la red.

  • Unidad 4. Caracterización básica de elementos II

En la unidad 4, se amplían algunos conceptos del programa, apoyándonos en la red del ejemplo anterior Partiendo de la red inicial se realizan algunos cambios en sus elementos principales y características de funcionamiento que ayudarán a mejorar el diseño de la red. Según se avanza en el ejemplo, se conocen nuevas opciones y funciones que ofrece el programa para analizar redes más complejas

  • Unidad 5. Casos prácticos

Por último, la unidad 5, con cuatro casos propuestos en los que el alumno podrá comprobar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, siempre guiado y apoyado por un tutor que le ayudará a resolver las posibles dudas que le puedan surgir y que evaluará los ejercicios.

Learning Objectives

  • Conocer las posibilidades y limitaciones reales que ofrece EPANET como herramienta de gestión y cálculo.
  • Conocer los conceptos y fundamentos sobre el diseño y análisis de redes de agua a presión.
  • Dominar el entorno gráfico del programa y el conjunto de opciones de que dispone.
  • Caracterizar los elementos y componentes integrantes de una red de abastecimiento. Mediante ejemplos, conocer las ideas básicas para la creación, modificación y operación de una red de suministro de agua. La obtención de resultados gráficos y tabulares para su implementación en informes o para la detección de anomalías en el funcionamiento normal de una red.
  • Familiarizarse con la estructura de los cursos on-line ofertados por el grupo, y servir como plataforma para realizar otros módulos específicos de EPANET.
  • Profundizar en algún aspecto realizando los módulos de especialización de EPANET.