Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de distribución, proyectistas, consultores y profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana.
Se requiere titulación universitaria. Excepcionalmente se puede considerar por la Dirección el acceso a profesionales sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada de más de tres años en un ámbito relacionado con el programa y acrediten requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos matriculados en estas condiciones sólo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados, pero no podrán optar a la obtención del Título Propio de postgrado.
El curso se divide en seis unidades, en las que se mostrarán los conceptos necesarios para aborda cuestiones básicas sobre el cálculo hidráulico de tuberías y redes de distribución. Además introduciremos aspectos básicos sobre los distintos elementos que podemos encontrarnos en las redes de distribución, como pueden ser las bombas o las válvulas.
En esta primera unidad se mostrarán las propiedades básicas de los fluidos, presentando las unidades de medida más utilizadas de cada una de ellas, y de qué forma se encuentran relacionadas. Además se muestran órdenes de magnitud utilizados en la hidráulica urbana.
En esta unidad se presentan los fundamentos básicos para el cálculo, dimensionamiento y modelación de las conducciones en las que circula un flujo a presión, así como aspectos relacionados con tuberías, materiales o esfuerzos hidráulicos.
En esta unidad se estudiarán las bombas como máquinas impulsoras de líquidos en las instalaciones hidráulicas. Haremos un breve repaso de la tipología de bombas existentes en el mercado y de sus componentes, para después centrarnos en su comportamiento teórico estudiado a través de sus curvas características.
A lo largo de esta unidad vamos a pasar revista a los diferentes tipos de válvulas existentes, la problemática que presentan y las funciones que pueden realizar. Incidiremos en los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para utilizar correctamente las válvulas.
En la unidad cuatro comentaremos distintos aspectos en relación a las obras destinadas a transportar agua desde su captación hasta la distribución, llamadas aducciones. Se trata de presentar las diferentes alternativas de que se dispone a la hora de realizar el diseño de una aducción, centrándonos en el estudio de aducciones por gravedad y las aducciones de bombeo.
A lo largo de esta última unidad se presentarán las principales consideraciones que se deben conocer sobre un transitorio, empezando por la descripción del fenómeno transitorio, las consecuencias de éste y una introducción a las estrategias para mitigar sus efectos.