November 12, 2018 Latin AmericaThe Americas

IWA y ADERASA se unen para fomentar la innovación y el desarrollo sostenible en las Américas

 

  • Fortalecimiento de la red de reguladores de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe
  • Los profesionales y reguladores del agua unen fuerzas para impulsar el desarrollo del sector del agua en la región

For English click here

 

Guayaquil, Ecuador (9 de noviembre 2018) – La International Water Association (IWA) y la Asociación de Reguladores del Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA) firman un Memorándum de Entendimiento (ME) para reunir a expertos de ambas redes, estimular la innovación en el sector, e impulsar el desarrollo sostenible.

 

IWA tiene más de 450 miembros en las Américas con los que trabaja continuamente para fomentar el desarrollo del sector a través de la transferencia de conocimientos, experiencias y habilidades especializadas. Las Américas engloban a países en diferentes etapas de desarrollo en el sector del agua. La necesidad de mejorar la integración regional en el sector del agua de modo que promueva el desarrollo y la difusión de la innovación y al mismo tiempo apoye la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es crítica para esta región.

 

Al trabajar juntos, IWA y ADERASA pretenden unir sinergias y fortalezas para formar una fuente conjunta y personalizada de conocimiento de vanguardia en materia de agua en la región, así como conectar mejor las prácticas con la política. Con este fin, el ME identifica áreas de convergencia estratégica, con un énfasis particular en la promoción de un enfoque holístico para la reforma de políticas, acuerdos institucionales y regulaciones. El objetivo es mejorar la eficiencia operativa y comercial de los servicios de agua en la región y fortalecer el sector a través del desarrollo profesional y de capacidades. Más específicamente, con este ME, IWA y ADERASA buscan formas de promover la universalización de los servicios de agua y saneamiento y la adecuada vinculación de las ciudades con sus cuencas; y de integrar la innovación y las nuevas tecnologías en el sector. Esta es una contribución enfocada a crear un entorno propicio, mejorando y fomentando el desarrollo de capacidades de los reguladores y profesionales del agua. De este modo, el acuerdo comprende el apoyo al fortalecimiento de las inversiones en soluciones para mejorar la seguridad del agua en la región.

 

“Me gustaría resaltar la gran oportunidad que representa para nosotros vincularnos con una institución de prestigio internacional como la International Water Association y fortalecer nuestras actividades en pos de la implementación de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en cumplimiento con el ODS 6”, dijo el Sr. Oscar Hugo Pintos, Presidente de ADERASA. “Trabajando juntos podemos ampliar el conocimiento teórico y práctico de la regulación de los servicios de agua y saneamiento, proporcionando a nuestros asociados una mejora de la calidad de sus actividades diarias”, concluyó.

 

El desarrollo del sector del agua es objetivo prioritario de las actividades de la IWA en la región, y los profesionales del agua de esta red global fomentan el importante y necesario intercambio de conocimientos y experiencias”, dijo la Sra. Carolina Latorre, líder del área de Política y Regulación del Agua de la IWA. “Este ME muestra cómo IWA valora a sus miembros en América y nuestro compromiso de hacer más”, continúa la Sra. Latorre. “Nuestro objetivo es aprender de la región y acelerar el desarrollo de nuevas soluciones, promoviendo la integración y la cooperación en las Américas. Los reguladores son conectores, por lo que trabajar con la red de reguladores de ADERASA puede ayudarnos a llegar y conectarnos con otras partes interesadas en el sector del agua. Nuestro objetivo es reunir a expertos de ambas redes para garantizar que las políticas y regulaciones en la región sean facilitadores de la innovación y el desarrollo sostenible. Con este ME, estamos generando sinergias”.

 

IWA y ADERASA esperan que este acuerdo permita alcanzarun mayor desarrollo sostenible del agua en las Américas.

 

-FIN –

 

**********************

 

Acerca de International Water Association:

IWA es un centro de conocimiento global para profesionales del agua y cualquier persona preocupada por el futuro del agua. Con su legado de más de setenta años, conecta a profesionales del agua en todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos mundiales del agua como parte de una agenda de sostenibilidad más amplia. Como organización sin fines de lucro con miembros en más de 130 países, la IWA conecta a científicos con profesionales y comunidades para que la investigación pionera ofrezca soluciones sostenibles. Además, fomenta la innovación tecnológica e impulsa las mejores prácticas a través de marcos y estándares internacionales. https://iwa-network.org

 

Acerca de ADERASA

La Asociación de Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA) es una red de autoridades regulatorias que abarca 17 países estratégicos en las Américas. Fue establecida en 2001 para iniciar y promover el proceso de integración y cooperación en la regulación del sector del agua en las Américas. A través de sus reuniones y asambleas anuales repetidas, ADERASA se ha convertido en un punto de referencia para el reglamento sobre agua y saneamiento en las Américas, estableciendo una red continental de intercambio de experiencias entre sus miembros.

 

El Sr. Oscar Hugo Pintos es Presidente de la Asociación de Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA). También se desempeña como Presidente de la Autoridad Reguladora de Agua y Saneamiento de Santa Fe en Argentina (ENRESS) y como Presidente de la Asociación Federal de Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de Argentina (AFERAS). Es ingeniero químico, graduado en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina. El Sr. Pintos se compromete a promover el desarrollo, el reconocimiento y la sostenibilidad de los procesos regulatorios del sector W&S en las Américas, mediante el intercambio de experiencias en los procesos regulatorios de diferentes países. También participa activamente en la promoción de estudios e investigaciones en el sector de agua y saneamiento y los roles y atributos de los reguladores y su interacción con los operadores de las empresas de servicios públicos de agua y sanamiento.

 

Para más información, póngase en contacto con:

Carolina Latorre Carolina.Latorre@iwahq.org

Ulrike Kelm Ulrike.Kelm@iwahq.org