Transitorios hidráulicos en sistemas a presión con Allievi

Universitat Politècnica de València Transitorios hidráulicos

Target Audience

Este curso se orienta a usuarios de programas de cálculo de transitorios hidráulicos (golpe de ariete). Consultorías, ingenierías, técnicos proyectistas, personal responsable de instalaciones hidráulicas y de empresas distribuidoras de agua, así como docentes y estudiantes interesados en el tema.

Description

El curso muestra cinco unidades en las que se tratarán los conceptos básicos sobre transitorios hidráulicos:

  • Unidad 1. Introducción a los transitorios hidráulicos

En esta primera unidad, se presentarán las principales consideraciones que se deben conocer sobre un transitorio, empezando por la descripción del fenómeno transitorio, las consecuencias de éste y una introducción a las estrategias para mitigar sus efectos.

  • Unidad 2. Introducción al manejo de Allievi

En la unidad 2 se presenta, mediante un caso de estudio, todos los conceptos necesarios para analizar los fenómenos transitorios. Se estudiarán las propiedades hidráulicas de los elementos de una instalación y sus implicaciones en la evolución y propagación de una perturbación. Los alumnos se apoyarán en un ejemplo sencillo. Sobre éste se muestra el papel que juega cada uno de sus elementos, para poder guiarlos paso a paso en la simulación de un transitorio producido por una maniobra.

  • Unidad 3. Simulación de transitorios originados por bombas y válvulas

En esta unidad te mostramos las características de los transitorios generados por el cierre brusco de válvulas y por el encendido o apagado de un grupo de bombeo. Se desarrollarán ejemplos prácticos guiados donde te enseñaremos a modelar los distintos elementos.

  • Unidad 4. Conceptos básicos de protección frente a fenómenos transitorios

A lo largo de esta unidad se estudiarán los principales dispositivos de protección de instalaciones hidráulicas frente a los fenómenos transitorios. El alumno analizará sus propiedades, ventajas y desventajas, pero sobre todo las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de cada uno de ellos. Serán guiados paso a paso en el análisis del transitorio y las alternativas que tenemos para mitigar sus efectos. Además aprenderán a identificar, según las condiciones específicas de nuestra instalación, cuál podría ser la solución más factible. Para ello, se simularán diferentes alternativas de protección y se analizarán sus resultados.

  • Unidad 5. Casos prácticos

Y por último, en la última unidad se plantearán 5 casos prácticos donde se podrán en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso.

Learning Objectives

  • Analizar el fenómeno de un transitorio hidráulico
  • Conocer las causas y consecuencias de los fenómenos transitorios
  • Estudiar los conceptos básicos para analizar los transitorios
  • Evaluar los métodos de resolución de los transitorios
  • Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de protección
  • Adquirir la capacidad para analizar redes y su protección ante los efectos transitorios