TRANSITORIOS HIDRAÚLICOS EN SISTEMAS A PRESIÓN CON ALLIEVI

Universitat Politècnica de València Transitorios hidráulicos

Target Audience

Este curso se orienta a usuarios de programas de cálculo de transitorios hidráulicos (golpe de ariete). Consultorías, ingenierías, técnicos proyectistas, personal responsable de instalaciones hidráulicas y de empresas distribuidoras de agua, así como docentes y estudiantes interesados en el tema.

Description

Unidad 1. Introducción a los transitorios hidráulicos
En esta primera unidad, se presentarán las principales consideraciones que se deben conocer sobre un transitorio, empezando por la descripción del fenómeno transitorio, las consecuencias de éste y una introducción a las estrategias para mitigar sus efectos.

Unidad 2. Introducción al manejo de Allievi
En la unidad 2 se presenta, mediante un caso de estudio, todos los conceptos necesarios para analizar los fenómenos transitorios. Se estudiarán las propiedades hidráulicas de los elementos de una instalación y sus implicaciones en la evolución y propagación de una perturbación. Los alumnos se apoyarán en un ejemplo sencillo. Sobre éste se muestra el papel que juega cada uno de sus elementos, para poder guiarlos paso a paso en la simulación de un transitorio producido por una maniobra.

Unidad 3. Simulación de transitorios originados por bombas y válvulas
En esta unidad te mostramos las características de los transitorios generados por el cierre brusco de válvulas y por el encendido o apagado de un grupo de bombeo. Se desarrollarán ejemplos prácticos guiados donde te enseñaremos a modelar los distintos elementos.

Unidad 4. Conceptos básicos de protección frente a fenómenos transitorios
A lo largo de esta unidad se estudiarán los principales dispositivos de protección de instalaciones hidráulicas frente a los fenómenos transitorios. El alumno analizará sus propiedades, ventajas y desventajas, pero sobre todo las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de cada uno de ellos. Serán guiados paso a paso en el análisis del transitorio y las alternativas que tenemos para mitigar sus efectos. Además aprenderán a identificar, según las condiciones específicas de nuestra instalación, cuál podría ser la solución más factible. Para ello, se simularán diferentes alternativas de protección y se analizarán sus resultados.

Unidad 5. Casos prácticos
Y por último, en la última unidad se plantearán 5 casos prácticos donde se podrán en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso

Learning Objectives

- Analizar el fenómeno de un transitorio hidráulico
- Conocer las causas y consecuencias de los fenómenos transitorios
- Estudiar los conceptos básicos para analizar los transitorios
- Evaluar los métodos de resolución de los transitorios
- Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de protección
- Adquirir la capacidad para analizar redes y su protección ante los efectos transitorios