Máster en Gestión Eficiente del Agua Urbana

ITA, Universitat Politècnica de València Master of Science

Description

Este Máster es un título propio de posgrado avalado por la Universitat Politècnica de València en formato online con una carga lectiva de 66 créditos ECTS (660 horas), estructurados en tres áreas con sus correspondientes asignaturas y un Trabajo Final de Máster. La estructura es la siguiente:

ÁREA HIDRÁULICA:
Hidráulica Básica de Sistemas a Presión (30 h)
Hidráulica Básica de Lámina Libre e Hidrología Urbana (60 h)
Válvulas en los Sistemas de Distribución de Agua (60 h)
Estaciones de Bombeo (60 h)
Contadores de Agua (60 h)

ÁREA DE MODELACIÓN:
Análisis de redes de agua con EPANET (60 h)
Dimensionado de redes hidráulicas con EPANET (30 h)
Análisis de redes de saneamiento con SWMM (60 h)
Transitorios hidráulicos en sistemas a presión con Allievi (60 h)

ÁREA DE GESTIÓN:
Indicadores de gestión con Sigma (60 h)
Gestiòn Patrimonial de Infraestructuras (30 h)
Evaluación y control de pérdidas de agua (60 h)
Gestión de la demanda (30 h)

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (60 h)

El curso se realiza en una plataforma online, a la que el alumno accederá con su usuario y clave personalizada, donde su progreso quedará registrado y almacenado. Podrá acceder a la plataforma cuando lo desee (24h al día incluido fines de semana) desde cualquier computadora que tenga conexión a internet. Por tanto, podrá organizar su propio ritmo de trabajo y decidir cuándo acceder a la plataforma en función de su disponibilidad laboral o personal. Siempre con el seguimiento personalizado de un tutor.

Course Objectives

El Máster está dirigido a proporcionar una formación integral que capacite a los egresados en la gestión de los servicios urbanos de agua. La gestión de dichos servicios presenta una complejidad notable que requiere de conocimientos básicos de ingeniería hidráulica, de la comprensión del funcionamiento de las redes a través de modelos y de conceptos de gestión que al apoyarse en los anteriores conocimientos permitan una adecuada planificación estratégica y toma de decisiones. En definitiva se trata de considerar conjuntamente la ingeniería y la gestión de los servicios de agua, puesto que en una concepción moderna y sostenible de los mismos no es posible entender una sin la otra.

Por ello, el Máster cuenta con tres áreas claramente diferenciadas pero totalmente complementarias sobre las que se apoya el título:
-Área de Hidráulica:
El área proporciona con los dos primeros módulos los fundamentos de la física de los fluidos incompresibles y su flujo en conductos cerrados y abiertos. Los conocimientos básicos que se proporcionan permiten disponer de la base necesaria para acometer la resolución de problemas específicos y algunas de las aplicaciones prácticas más importantes relacionadas con la materia.
El resto de asignaturas de esta área permiten complementar dichos fundamentos con el conocimiento de elementos concretos e imprescindibles de los servicios de agua, como son los contadores de agua, las válvulas y las estaciones de bombeo.

-Área de Modelación:
Las cuatro asignaturas del área de Modelación contribuyen a la especialización de técnicos para la modelación matemática, análisis y gestión de redes de agua. Para ello desarrolla los conceptos hidráulicos necesarios y dota de habilidades específicas en el manejo de las herramientas de modelación hidráulica más utilizadas (EPANET para redes de abastecimiento y SWMM para redes de saneamiento). Del mismo modo, analiza el fenómeno transitorio y sus implicaciones, a partir del programa ALLIEVI.

-Área de gestión:
Una adecuada gestión de los servicios de agua requiere el afrontar los asuntos técnicos desde una visión estratégica que además tenga en cuenta desde las tres ópticas de la sostenibilidad (ambiental, social y económica). El área de gestión presenta las herramientas para ir desde la planificación estratégica al plano operacional, siguiendo el marco establecido por la International Water Association, complementando los contenidos de las anteriores áreas temáticas. Se presentan en la misma las técnicas para realizar una correcta gestión de las infraestructuras, el uso de los indicadores de desempeño como herramienta de gestión y un estudio pormenorizado de las pérdidas reales, desde una óptica amplia que trasciende la meramente ingenieril, al tiempo que se desarrollarán las alternativas de gestión de recursos que la gestión de los usos finales y el incremento de su eficiencia ofrecen.