INDICADORES DE GESTIÓN CON SIGMA

Universitat Politècnica de València Gestión de redes

Target Audience

Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de distribución, proyectistas, consultores y profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana. El curso está dirigido a abastecimientos que quieran monitorear su desempeño o estén planeado unirse a un proceso de benchmarking, consultores, entidades reguladoras e investigadores.

Description

El curso consta de 4 unidades en las que el alumno aprenderá a crear y gestionar sistemas de indicadores de desempeño así como analizar su desempeño.

Unidad 1. Introducción a la evaluación del desempeño
En esta primera unidad te presentaremos los desafíos a los que tiene que hacer frente el sector de los servicios de agua. Aprenderás qué es la Evaluación del Desempeño y su importancia para alcanzar los objetivos y metas de la industria. Asimismo, introduciremos Sigma, el software que nos acompañará durante todo el curso y nos ayudará a gestionar un sistema de evaluación del desempeño

Unidad 2. Sistemas de indicadores de desempeño
A lo largo de esta unidad profundizaremos en la evaluación del desempeño, centrándonos en la primera parte del tema en la definición y características de los sistemas de indicadores de desempeño (ID) y sus elementos. A continuación, profundizaremos en el sistema de indicadores de la IWA, el más utilizado en el sector del agua. Seguidamente pasaremos a valorar la importancia de la calidad de los datos y cómo considerarla en el sistema de indicadores de desempeño. Para finalizar la unidad nos centraremos en los usuarios potenciales y las partes interesadas de los proyectos de evaluación del desempeño, elementos fundamentales a tener en cuenta para la correcta creación e implementación de un sistema de evaluación del desempeño.

Unidad 3. Implementación de un sistema de indicadores de desempeño
Ahora que ya sabes qué es un sistema de ID y las características que debe reunir, en esta unidad estudiaremos los pasos necesarios para crearlo e implementarlo con éxito. Te presentaremos los conceptos teóricos con un ejemplo guiado para facilitar su comprensión. En esta unidad aprenderás a utilizar el programa SIGMA, de gran ayuda en la creación y la gestión de sistemas de indicadores de desempeño.

Unidad 4. Análisis de los resultados
En esta última unidad estudiaremos el proceso de recogida y validación de datos necesarios a introducir en el sistema de ID creado así como a analizar los resultados obtenidos tanto analítica como gráficamente. Finalmente, te presentaremos los distintos tipos de informes del proyecto que se pueden crear en función de su público objetivo.

Learning Objectives

– Adquirir los conocimientos y herramientas adecuados para el diseño y la gestión de procesos de evaluación del desempeño aplicados a los abastecimientos de agua.
– Profundizar en la creación de sistemas de indicadores de desempeño así como su posterior análisis
– Aplicar los conocimientos adquiridos aplicando SIGMA, el software oficial de la IWA para la creación y gestión de sistemas de indicadores de desempeño.