Este curso está orientado para técnicos y responsables de la gestión y operación, proyectistas y consultores que trabajen en el campo de la hidráulica urbana, así como docentes y estudiantes interesados en el tema. En especial a aquellos dedicados a las redes de saneamiento. El curso, completamente en formato online, es un complemento ideal para aquellos técnicos en activo.
Se requiere titulación universitaria. Excepcionalmente se puede considerar por la Dirección el acceso a profesionales sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada de más de tres años en un ámbito relacionado con el programa y acrediten requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos matriculados en estas condiciones sólo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención del Título Propio de postgrado.
El curso se divide en 6 unidades en las que se presentan las distintas medidas, e instrumentos para obtenerlas, que se requieren para monitorizar el comportamiento de una red de saneamiento y comprobar que funciona de acuerdo con el diseño realizado.
En esta primera unidad se introducen los tipos de información de interés a recoger en una red de saneamiento para así monitorizar su funcionamiento. Asimismo, se comentarán los estudios previos que se deben realizan antes de emprender cualquier campaña de medición y los conceptos básicos a considerar en cuanto a su organización y seguimiento.
En esta unidad se revisan en primer lugar los conceptos básicos de necesarios para entender las medidas de lluvia. A continuación, se presentan los distintos tipos de pluviómetros, incidiendo en su método de funcionamiento, ventajas e inconvenientes. Unidad
A lo largo de esta unidad se presentarán todos los instrumentos que permiten la medida de la lámina de agua en la red de alcantarillado. Se revisarán sus características y su adecuación a cada situación.
La medición del caudal que circula por una red de alcantarillado es de alta importancia para poder conocer si la red está funcionando adecuadamente. La correcta operación de la planta depuradora, así como la detección de fugas e infiltraciones en la red son aspectos clave que dependen del conocimiento del caudal circulante por la red. En la cuanta unidad se presentarán los distintos instrumentos para la medir el caudal junto con sus características principales, ventajas e inconvenientes.
En esta unidad se presenta una red real que cuenta con una serie de problemas de operación relativos a su drenaje. Se analizará, conjuntamente con el alumno, dicha cuenca y se evaluarán, gracias a las medidas con las que se cuentan, las posibles soluciones a dicho problema.
Esta última unidad está dedicada al estudio de las medidas de la calidad del agua en redes urbanas de alcantarillado. Se tratarán en especial los instrumentos que nos facilitan una medida in situ de la calidad del agua que circula por la red. Para finalizar la unidad, se presentará y analizará un caso de estudio.